FAROS DE IBIZA

En esta entrada queremos hablaros de los faros de Ibiza.

Por todos es sabido, que los faros a lo largo del tiempo, han sido testigos de temporales y mareas;  que han servido de guía en las noches a los barcos, y que para los marineros suponía un alivio encontrar sus luces en las noches de tormenta cuando estaban alejados de la costa.

Los faros son torres que normalmente están situadas sobre viviendas, en las cuales los fareros podían estar varios días incomunicados por los fuertes temporales del mar, pasando situaciones de dureza, y como no, de auténtica soledad.

Si nos animamos a hacer una visita a algún faro, debido a su situación, tendremos a nuestro alcance unas vistas de impresión. Es por esta razón que este conjunto de joyas de la naturaleza, han servido de inspiración a artistas, pintores que han realizado cuadros preciosos, escritores y poetas. Es una auténtica postal disfrutar del paisaje del mar, los barcos y atardeceres desde las vistas de un faro.

Los faros, siempre están prestando servicio como señal a los barcos, sobre todo cuando las embarcaciones se aproximan a pasos peligrosos en zonas irregulares y rocosas.

Hoy vamos a viajar hasta la isla de Ibiza, conoceremos donde están estas torres que iluminan esta preciosa isla  Balear que atrae a millones de turistas cada año. Los faros de Ibiza reciben a los barcos, pero también a los visitantes para que puedan disfrutar de una preciosa panorámica con unos parajes que no olvidarán.

FARO DE BOTAFOC

Es un faro situado en el lado norte de la entrada al puerto de Ibiza,  Botafoc se traduce como sale-fuego, antiguamente se encendían fuegos en la cima del islote, así orientaban a los navegantes, de ahí el nombre.

Este faro fue inaugurado el 30 de Noviembre de 1861, en 1910 sustituyeron  la primitiva linterna de cristales planos y planta octogonal por otra de cristales curvos y montantes verticales, llegar a Ibiza embarcado puede ser una experiencia inolvidable, contemplando por un lado Dalt vila, y por el otro, el faro de Botafoc, no hay duda de que se encuentra en un lugar privilegiado.

Para poderlo visitar  podéis seguir el paseo marítimo de Ibiza,  está situado al final de este recorrido, tendréis una excelente panorámica del puerto, los barcos, las murallas, y los islotes camino de Formentera. Actualmente el faro está habitado por una familia Ibicenca que se ocupa de su buen funcionamiento.

Faro-Botafoc

 FARO DE ES-VEDRA

 El faro de Es-vedrà fue inaugurado en el año 1927, funcionaba con una óptica dióptrica y destelladores de acetileno, tenia encendido automático mediante válvula solar.

Un impresionante temporal en el año 1959 destrozó el torreón de hormigón y también todo el equipo luminoso, inician las obras para construir de nuevo la torre, esta vez con revestimiento de piedra y situándolo a mayor altura, de esta manera queda más protegido de la fuerza del mar, hoy en día es una señal solarizada y telecontrolada, se trata de uno de los faros menos conocidos de las islas  Pitiusas, no es visible habitualmente desde la costa debido a su situación en la cara norte del islote de Es-vedrà, hace muchos años era considerado como una baliza de posicionamiento, después de su reconstrucción mejoró tanto su sistema de iluminación que a partir de entonces se calificó como faro, una  torre de apenas tres metros que se encuentra a una altura de 21 metros sobre el mar, todos los navegantes que vayan en sus barcos podrán ver como emite sus destellos aislados cada cinco segundos, queremos que sepáis que estando en Ibiza  Es-vedra es un lugar de obligada visita, no perdáis la oportunidad de poder navegar y de  acercaros a conocer  este curioso faro.

faroesvedrab

FARO DES MOSCARTER

Haciendo una bonita ruta por la costa norte de la isla con vuestro barco, encontrareis el faro de Moscarter, cerca de Portinatx, este faro tiene una belleza estética que lo convierten en uno de los faros más especiales de la isla, impresionante torre con un total de 93 metros de altura, situado en un abrupto acantilado del que también hay que señalar que tiene una altura de 41 metros.

Su franja blanca y negra helicoidal hacen que estas sean las señas del faro más destacadas, debido a la gran altura que tiene hace posible que los barcos tengan una fácil localización de las señales luminosas, los navegantes verán que el faro emite destellos blancos aislados cada cinco segundos que se pueden ver desde una distancia de 18 millas náuticas, es un buen punto de referencia para aquellos excursionistas que han llegado en barco y desean desembarcar  para realizar una ruta saliendo desde la playa de Portinatx , un maravilloso paseo viendo esos preciosos acantilados, será un deleite para nuestra vista. Este es el faro más alto de Ibiza, fue construido entre 1975 y 1977, catalogado como el más moderno de la isla, no está situado sobre una vivienda, desde que comenzó su actividad su funcionamiento es automático.

FaroIbizaMoscarter

 

FARO SE SA CONILLERA

Sa Conillera o isla Conejera es un islote situado en el extremo occidental de la isla de Ibiza, a la altura de San Antonio, perteneciendo al municipio de San José.

Las obras del faro comenzaron en 1855 siendo el mismo contratista que más tarde construiría el faro de Botafoc. Cuando se inauguro disponía de una óptica de segundo orden, y con una apariencia luminosa de eclipses y destellos prolongados de 60 en 60 segundos, la linterna tenía tres metros de diámetro, solamente esta costo 16.200 Francos, la totalidad del equipo fueron 48.915, de esta cantidad una buena parte para la óptica y lámparas. Este faro comenzó a lucir el 19 de Noviembre de 1857, de planta circular, pero posteriormente se añadieron pabellones como aplicación de las viviendas de los torreros.

Sustituyeron la fuente de iluminación para adaptarse al empleo de parafina y petróleo como combustibles. En el año 1928 se cambió el sistema óptico, acoplaron un nuevo juego de lentes giratorias, pasando a tener una apariencia de grupos de cuatro destellos. En 1971 se volvió a cambiar la totalidad de la instalación óptico luminosa, al mismo tiempo se modificó el torreón, quedando desde entonces automatizado y deshabilitado, años anteriores el faro tenía un servicio de lancha con dos marineros que vivían en el islote, este servicio se extemalizó  mediante subasta, desde entonces los marineros debían residir en el Puerto de San Antonio , establecieron dos viajes semanales para llevar los víveres y transportar al personal y sus familias, en caso de urgencia los torreros hacían a los marineros señales ópticas, empleando un espejo o la colocación de una bandera blanca, de esta forma sabían que tenían que ir a socorrer y debían de salir rápidamente siempre que el tiempo lo permitiese. Fareros que habitaban los faros con sus familias, mística de la profesión en estado puro.

Faro-de-Conillera-Conejera

FARO DELS PENJATS

El faro de Es Penjats está situado en el extremo sur sobre la isla que su propio nombre indica, es un islote junto a Ibiza.

Fue construido por la administración pública entre 1854 y 1856, se eleva hasta los 27 metros sobre el nivel del mar, pero una vez terminado en Julio de 1855 su altura era de 22 metros. En 1861 el faro se elevo cinco metros más para garantizar su función y que tuviera un alcance que pudiera abarcar 15 millas, en principio el objetivo era la construcción de una señal marítima en la punta del islote, para guiar así la navegación por el llamado Fren Gros, la zona más transitada del paso, y evitar que las grandes embarcaciones penetraran por error en el Fren Petit, una trampa para barcos de cierto calado.

Como todos los faros proyectados en aquellos tiempos, el de Es Penjats tiene dos viviendas para los fareros, y almacenes donde se guardaban combustibles y recambios. Cuando fue inaugurado sus dos fareros cuidaban permanentemente el quemador, alimentado con aceite de oliva, pero la modernidad  llegó, primero con la parafina, y más tarde con derivados del petróleo.

Los fareros de Es Penjats a lo largo de los años tuvieron intervenciones casi siempre heroicas, y al menos en una ocasión trágica, fueron homenajeados en diversas ocasiones por su ayuda a los náufragos.

En Mayo de 1926 rescataron a la tripulación del  barco pesquero  Ibicenco Vicenta. Se celebro una gran fiesta en honor a ellos, y al cabo de unos días una comisión cívica se desplazo hasta el islote de Es Penjats para entregar a los héroes la medalla de Beneficencia que les fue concedida.

Son historias de un tiempo pasado, pero aunque cambiadas en las formas se siguen repitiendo. En Febrero del 2004 el barco de carga Rolón sur que iba de Denia a Ibiza se embarrancó, quedaban muy pocos metros hasta el faro, la ayuda a los tripulantes no llegó por parte de los fareros en esta ocasión, sino que fueron rescatados por un helicóptero que los llevó a Ibiza, en la prensa de este lugar queda constancia de todas la tareas de salvamento de los tripulantes del barco de vapor Flaminian, en Febrero de 1881, que acabó en tragedia con la desaparición en el mar de los dos fareros.

foto des penjat

FARO DE TAGOMAGO

Tagomago está enclavada frente al cabo Campanyitx, en Ibiza, con el que forma un paso para la navegación de poco más de una milla. El faro se encuentra en un imponente acantilado de 114 metros de altura. En la ensenada D’es Blanqué hay un pequeño muelle de atraque y un camino de servicio de 1250  metros de longitud que conduce hasta el faro, este data del año 1909, pero la obra para su construcción finalizó en el año 1913.

Con una lámpara de vapor de petróleo a presión y un aparato óptico, se encendió en 1914, dando la característica de dos destellos blancos, alternados con uno aislado cada 15 segundos y un alcance de 33 millas en tiempo ordinario. En el año 1908 se le puso un sector rojo para marcar el bajo de Santa Eulalia, y en 1959 le reemplazaron la lámpara de socorro por otra de incandescencia.

Años después para darle un mayor alcance geográfico se estrenó un recrecimiento de la torre y una nueva linterna. Desde el año 1963 este faro esta automatizado con una instalación giratoria de gas acetileno, compuesta de una óptica catadióptrica , válvula solar,  y mezcladores destelladores.

En verano es frecuentemente visitado por el turismo, desde Santa Eulalia o desde Cala San Vicente se hace un bonito recorrido en barco, siendo una excursión preciosa, muy agradable, ya que Tagomago es una isla llena de tesoros naturales impregnada por vías idílicas. Un recorrido no muy largo, navegando con vuestro  barco tendréis también la posibilidad de practicar algún deporte acuático en esas preciosas aguas turquesas. Solo hay un único punto  de acceso a nivel del mar.

faro de tagomago 

FARO DE PUNTA GROSSA

El faro de Punta Grossa está fuera de uso pero también queremos hacer mención de el en este post..

También conocido como faro misterioso,  fue inaugurado en el año 1870 pero dejó de funcionar tras la construcción del faro de Tagomago. Su vida fue corta,  se comprobó que su ubicación no era idónea, un faro que está  abandonado situado en la costa noreste de la isla de Ibiza. Se encuentra situado a 55 metros sobre el nivel del mar, sobre el Cabo de Punta Grossa, al final de un camino que solo es posible atravesarlo a pie.

Este faro poseía una luz fija blanca variada por eclipses cada cuatro minutos, teniendo el ritmo más lento de todo el archipiélago balear, no fue de construcción fácil porque la ruta accesible más cercana implicaba caminar más de dos kilómetros, por lo que los trabajadores optaron por transportar en barco vía marítima los materiales de construcción.

faro de punta grossa

FARO DE COVES BLANQUES

El faro de Coves Blanques está emplazado en San Antonio, tiene su origen en una solicitud del Ayuntamiento, exponiendo la necesidad de establecer dicha torre por cuanto en repetidas ocasiones se habían producido confusiones de barcos, incluso hubo algún naufragio, a pesar de su construcción en 1914 entidades y vecinos presentan una petición para que se cambie la apariencia, porque se confundía la luz del faro con la de la población, atendieron estas consideraciones y se cambia la apariencia sustituyéndola por luz blanca variada por ocultaciones.

En el año 1956 el faro fue automatizado pero las obras del nuevo dique estaban muy adelantadas y no tenía sentido tener dos balizamientos para una misma función. En 1963 se produce la sustitución del faro por una baliza en el morro del dique, se retira la linterna y deja de prestar servicio como señal marítima. Sus viviendas siguieron albergando a los fareros destinados en la zona. Actualmente es el museo marítimo de San Antonio.

faro de coves blanques

 

Fotos:  farsdebalears.org ,      lighthouses-penjats,      farsdebalears.org,          flickr.commennta.es

Faros de Ibiza
Danos tu voto!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Contacta con nosotros