vista isla con barcoLa reserva natural de las islas Columbretes.

Un archipiélago que constituye uno de los espacios naturales protegidos más importantes de la comunidad Valenciana, debido a la diversidad ecológica y biológica de su entorno.

Treinta millas marinas separan las islas Columbretes de Castellón, son un tesoro al alcance de cualquiera, además hay que decir que seducen a todo el que las visita. Animaros a alquilar un barco y realizar este recorrido de sumo agrado para cualquiera que le guste navegar para conocer sitios tan especiales como puede ser este.

No os arrepentiréis de emprender un bonito viaje a bordo de un barco velero o catamarán para poder ver este paraíso natural el cual, forma parte de nuestra historia

hanse 415

Cuatro grupos de islas volcánicas frente a la costa de la provincia de Castellón, son : columbrete grande, o L’illa Grossa, la Ferrera, la Foradada, y el Carallot.

Existe una orografía que se caracteriza por numerosos cráteres y chimeneas volcánicas asentadas sobre fondos de ochenta metros de profundidad, abarcando una cobertura de tres millas marinas. En la actualidad la normativa del parque solo permite la visita a columbrete grande o L’illa Grossa, bajo la condición de no recolectar minerales, plantas, o animales, entre otras medidas, por el otro extremo la prolongan dos islotes: la Señoreta y el Mascarat. Como anécdota Cuentan los pescadores que no hace mucho tiempo emanaban vapores del Mascarat, con esto interpretaban que el volcán seguía vivo

colubretes roca

 

Es importante que hagamos mención de la flora y fauna de las islas Columbretes, algo muy valorado y de vital importancia, mantener la zona en perfecto estado respetando su vida marina, es importantísimo para seguir conservando este lugar como lo que es, una hermosa reserva natural.

Este precioso lugar alberga gran variedad de aves marinas, entre ellas el halcón Eleonor, el cormorán y la gaviota corsa, estas especies hallan en estas islas el mejor lugar de nidificar de toda la comunidad Valenciana, aquí están exentas de las molestias que les pueden causar los seres humanos.

gaviotas columbretes

halcon de eleonor

El fondo marino es muy irregular, con muchos bajos y escollos, con lo cual es el mejor refugio natural para muchas especies que se libran de la actividad pesquera.

mero-columbretes

                                   En islas Columbretes la flora se tiene que adaptar al medio, se sirven de la escasa lluvia para, en un corto periodo de tiempo florecer y dispersar sus semillas. A este proceso le favorece la fertilización por excrementos de aves, y la ausencia de herbívoros en las islas, es por ello que durante la primavera se puede observar una explosión de colorido y aromas.

columbretes flor

.Los navegantes Griegos y Romanos pusieron a Columbretes el nombre de Columbraria debido a la cantidad de serpientes que habitaban en ellas, a mediados del siglo XlX prendieron fuego a los islotes para acabar con los reptiles.

serpiente

En el año 1859 se instaló el faro en el punto más alto, a 67 metros de altitud, encima de L’illa Grossa, estuvo habitado por fareros pasando épocas de autentica dureza, hasta el año 1975, fecha en que se automatiza.

faro de columbretes

 

Faro-de-las-Islas-Columbretes

A finales de la década de 1970 el ejército Español y de Estados Unidos bombardearon las islas haciendo prácticas militares hasta 1982, después de las protestas vecinales y, tras la aprobación unánime de la moción de la diputación de Castellón solicitando el cese de los bombardeos, el Ministerio de defensa suspende las maniobras, a partir de entonces solo está habitada por el personal del servicio de vigilancia que establece la Generalidad Valenciana.

Las islas Columbretes constituyen un destino muy atractivo para los aficionados al submarinismo de todo el mundo debido a la transparencia de sus aguas, a la belleza de sus fondos, y a la gran variedad y cantidad de especies animales y vegetales que alberga.

submarinismo columbretes

tortuga submarinismo

Estas islas fueron declaradas parque natural por la comunidad Valenciana en 1988, y Reserva marina que culmino en 1989. Actualmente calificadas como reserva natural.

Si os gusta navegar, no tengáis ninguna duda, podéis alquilar un barco y disfrutar de una hermosa travesía, pasar unas horas en un lugar lleno de tranquilidad, solo escuchareis el sonido de las aves y del mar.

Algo que no tiene precio, una buena comida a bordo de vuestro barco, con un paisaje con vistas de ensueño, sentiréis estar en un paraíso cuando veáis ese atardecer envolviendo las islas con el mar, con esa mezcla de colores, sin ninguna duda os recomendamos que os quedéis y contempléis el amanecer, después os deis un gran baño, sabemos que cuando vayáis en vuestro barco os iréis acordando de las imágenes que se os quedaran grabadas de este lugar tan especial.

columbretes barco

Fotografías:

banyanday.com      
nomepierdoniuna.net      
flickr.com      
visitaislascolumbretes.com      
e-perezfotografia.blogspot.com        
jamonlovers.es      
taringa.net
Ramon Usó Photography