GEOGRAFÍA

Formentera es la cuarta isla en extensión y población del archipiélago Balear. Es la isla más meridional y junto con Ibiza forma el archipiélago de las Pitiusas. Está situada a 38º de latitud norte y 001º 30′ de longitud este. Tiene una superficie de 83,2 km2 y su población residente es de aproximadamente 12.000 personas aunque en temporada turística el número aumenta considerablemente. Geográficamente Formentera es una isla plana aunque cuenta con dos elevaciones rodeadas de acantilados: Cap de Barbaria al sur, y la Meseta de La Mola al este, en la que se encuentra el punto más alto de la isla: Sa Talaissa, con 192m de altitud. En el resto de la isla destacan dos estanques de agua salada: s’Estany des Peix y s’Estany Pudent, este último muy frecuentado para el avistamiento de aves; Ses Salines, que son testigo de la antigua actividad salinera de la isla; y extensas zonas dunares y boscosas en las que predomina la vegetación mediterránea de pinares, plantas aromáticas y las emblemáticas sabinan que sorprenden con sus caprichosas formas adaptadas a los terrenos más escarpados. Los 69km de litoral son muy diversos y alternan playas de arena, playas rocosas y acantilados de distintas altitudes en los que, debido a la erosión de la tierra caliza, se encuentran múltiples cuevas y oquedades que conforman un original paisaje, sobre todo, visto desde el mar.

En la actualidad la mayoría de sus habitantes viven del turismo, pero sin abandonar sus viejas costumbres y tradiciones. Sólo el amor de los formenterenses por su tierra ha hecho posible que los vertiginosos cambios sufridos en las últimas décadas no hayan podido borrar la identidad de una isla que merece ser visitada.

 

TURISMO ACTIVO

alquiler-veleros-formenteraFORMENTERA no sólo es el último paraiso del Mediterráneo, donde disfrutar de la paz y relajarse, también es un privilegiado escenario para la práctica de actividades al aire libre. La Pitiusa menor combina la belleza de sus aguas cristalinas y un extraordinario fondo marino, con una costa original y sugestiva geológicamente, además de una flora y fauna rica y variada. Es por eso un paraíso para la práctica del turismo activo.

La oferta de actividades de turismo activo en Formentera se ha intensificado y diversificado durante los últimos años y cada vez cuentan con más adeptos y participantes. Algunos son aficionados habituales o profesionales de estas prácticas deportivas que instalan en este lugar su base de entrenamiento “vacacional” pero otros muchos no poseen experiencia y contemplan los eventos de turismo activo que tienen lugar en Formentera como una posibilidad de disfrute del entorno natural de la isla, al tiempo que reciben formación para su iniciación.

FORMENTERA Y EL MAR

El secreto mejor guardado de Formentera se encuentra bajo su superficie y reside en las praderas de Posidonia. Éstas son las responsables de la limpieza, transparencia y maravillosas coloraciones de agua ya que aporta grandes cantidades de oxígeno y materia orgánica, además de contribuir a la biodiversidad de especies vegetales y animales.

Son muchos los visitantes que tienen como referente Formentera para la práctica habitual de submarinismo, kayak o vela. Tanto los bautismos y cursos de buceo como los cursos de iniciación al Kayak, windsurf, optimist, láser, catamarán tienen precios muy asequibles y garantizan una experiencia complementaria a las tradicionales vacaciones de sol y playa. Alquilar una embarcación (con o sin patrón) permite acceder a rincones de extraordinaria belleza y dificil acceso en los que se puede practicar el esnórquel.

Hay opciones disponibles para todos los gustos y bolsillos. Todo ello con la confianza de ser atendidos cumpliendo la rigida normativa europea como garantía de calidad y seguridad.

 

SUBMARINISMO

formentera submarinismoEntre Ibiza y Formentera se encuentra la mayor pradera continua de posidonia oceánica del Mar Mediterráneo, con una superficie de 700Km2, y que fue declarada por la UNESCO como bien natural en 1999. En la zona más septentrional de Formentera se encuentra el mayor ejemplar de posidonia que se conoce, ya que cuenta con 8km de longitud y 100.000 años de antigüedad.

Velan por la preservación de este entorno la reserva marina de Es Freus d’Eivissa i Formentera. Además esta es una de las áreas recomendadas para esta práctica.

Verdaderamente bajo el agua se dispone de tanta visibilidad que se aprecian perfectamente las caprichosas formaciones rocosas, las cuevas, la evocadora vegetación, más bien propia de un jardín , y una enorme diversidad de especies marinas: pulpos, barracudas, lenguados, meros, sargos, salmonetes, morenas, congrios, gallos, sepias, doradas, estrellas de mar, esponjas… Y aunque más difíciles de avistar, también se encuentran tortugas marinas y delfines.

Son muchos los visitantes que conocen Formentera por la práctica habutual de submarinismo, siendo la semana de la fotografía Submarina de Formentera, un importante evento que concentra anualmente al menos a un centenar de amantes del submarinismo.

Visitar los fondos marinos de la isla es como visitar otra isla, ésta, de inmensas dimensiones…

 

KAYAK

La costa de Formentera cuenta con gran diversidad geomorfológica y en su litoral se alternan acantilados medios y altos, zonas rocosas y arenales. Solo desde el mar son plenamente visibles las numerosas cuevas y oquedades que forman las calcáreas y, por tanto, solo desde ahí se puede acceder a rincones de dificil acceso y extraordinaria belleza.

El Kayak de mar es una disciplina de aventura y contacto con el mar, que no requiere gran formación para travesías de corta duración y que permite combinar una actividad física con ocio y diversión. Puede realizarse en familia o con amigos puesto que hay embarcaciones individuales o dobles.

En 2010 y 2011, Formentera fue sede del Campeonato Mundial de Kayak de mar, la mayor competición de la especialidad. La Escuela Municipal de Vela organizó este evento que acogió a numerosos palistas internacionales, los cuales destacaron la idoneidad del emplazamiento para disfrutar de este deporte.

WINDSURF Y NAÚTICA

alquiler-de-veleros-dufour-405Formentera es un paraiso para los navegantes y los amantes de deportes nauticos. Ofrece 66 kms de un litoral muy diverso caracterizado por el azul turquesa de sus aguas, la alternancia de acantilados de paredes verticales y playas de arenas blancas forman un paisaje idílico para la navegación a vela. Además, las distancias son lo suficientemente cortas como para desplazarse de norte a sur de la isla en una sola jornada.

Durante el periodo estival reinan vientos ligeros o medios, entre 5 y 15 nudos y son principalmente de componente Este. Durante el invierno encontramos generalmente viento de componente Oeste y con todos los extremos: desde temporales con vientos superiores a 30 nudos a la absoluta calma.

Por ello Formentera en invierno es un lugar idóneo tanto para la iniciación como para navegantes expertos, y para la navegación de crucero en familia durante el verano.

Son tan idóneas las condiciones que ofrece esta isla para la práctica y la tecnificación deportiva, que incluso deportistas olímpicos han isntalado en ella su base de entrenamiento. Además, en 2007, la Escuela Municipal de Vela de Formentera fue sede del Campeonato del Mundo de Windsurfing de varias catogorías y desde 2006 siempre se ha tenido medalla o podium en las categorías “Youth” de los Campeonatos Mundiales.

FORMENTERA Y LA TIERRA

Para los aficionados de las prácticas lúdico-deportivas terrestres, la isla posee el tampaño y desnivel perfectopara poder ser visitada en su totalidad a pie o en bicicleta por etapas.

Bosques de sabinas sinuosas, paisajes rurales salpicados de higueras con un estalonado único, sistemas dunares con una flora endémica, salinas y humedades en los que practicar la observación de aves, acantilados con formas caprichosas moldeadas por la acción del viento y del mar y largas playas de fina arena…

Todos ellos, atractivos naturales que unidos a la especial morfología de Formentera, dotan ésta de unas características únicas para la práctica de actividades de turismo activo, especialmente en el periodo de primavera y otoño, en los cuales la explosión de color y luminosidad, no dejan indiferente a nungún visitante.

En Formentera, adentrarse por rutas inexploradas no es sinónimos de “perderse” porque está garantizado que en pocos kilómetros el aventurero llegará al mar y podrá orientarse fácilmente, además de contar con muchas posibilidades de tomar esa fotografía insólita o encontrar un rincón idílico junto al MAR.

 

SENDERISMO

Circuitos verdes. En Formentera existen 32 circuitos verdes señalizados. 28 de ellos son polivalentes para realizarlos a pie o en bicicleta. Suman 110 km de ruta y los hay con distintos grados de dificultad, distintos tipos de firme y de distancias, yend desde 1,5 km de longitud hasta los 12,3 km. Todos ellos permiten admirar el valor paisajístico de la isla, así como otros elementos de interés: campos de cultivo o ganado, molinos o pozos, interminables hileras de muro pagés que todavía sirven para delimitar las propiedades.

Nordic Walking (marcha nórdica). La isla puede ser visitada a pie o en bicicleta. Para las travesías a pie pueden tomarse prestados en las Oficinas de Turismo de la isla, sin coste, bastones de Nordic Walking, disciplina deportiva originaria de los Paises Nordicos y que permite caminar con una posición más ergonómica y saludable.

Audioguías. Para quienes deseen ampliar conocimiento sobre el entorno que visitan se recomienda utilizar el sistema de audioguías que se están implantando en la isla. Su aplicación es sobradamente conocida en museos y monumentos para interpretar lo que se está viendo, en Formentera se proporcionan de forma gratuita para aportar información sobre las iglesias, torres de defensa, faros y molinos de la isla,entre otros bienes culturales existentes. El sistema de las audioguías es una estupenda herramienta sobre la que planificar rutas a pie o en bicicleta alrededor de la isla, ya que permiten dar vida y apreciar el paisaje cultural de la isla.

RUNNING Y ATLETISMO

“Volta a Formentera a Peu (Vuelta a Pie) cuenta con una larga tradición y se organiza dos veces al año existiendo la Vuelta de Primavera coincidiente con la festividad del 1 de mayo, y la Vuelta del Otoño, coincidiendo con la festividad nacional del 12 de octubre. www.amicsdeformentera.cat

Debido a sus condiciones geográficas, Formentera es un lugar perfecto de entrenamiento para maratones y eventos de atletismo. Admeás, durante los últimos años se están consolidando en la isla diversos eventos lúdicos-deportivos relativos a esta disciplina, entre los que destacan:

Media Maratón Popular tiene lugar en mayo y recorre la isla de punta a punta, cubriendo 21 kms. Cuenta cada año con un corredor invitado y convoca a más de 1.000 participantes de numerosas procedencias.

Carrera de la Constitución, se celebra el 6 de diciembre y es la más antigua de las Baleares

Formentera to Run, es un stage de running consolidado en la isla. Es una carrera de fondo que tiene lugar en una semana y recorre la isla en 5 etapas cubriendo una distancia total de 60 kms, permitiendo tener tiempo libre por las tardes para realizar actividades de ocio.

PARQUE NATURAL DE SES SALINES

En Formentera, el Parque Natural de Ses Salines abarca una amplia extensión: La península Es Trucadors con las playas de Illetes y Llevant, las islas de Espalmador y Espardel, así como los islotes menores de esta área, las Salinas, la zona ed Can Marroig y el cabo de Punta Prima.

Además en Formentera el parque cuenta con el centro de visitantes de Can Marroig, desde el que se desarrollan actividades para dar a conocer los valores naturales y culturales del Parque, como los relativos a flora, fauna y patrimonio cultural, el legado de las Salinas, entre otros.

Existe la posibilidad de concertar excursiones y visitas guiadas, asi como de realizar diversos itinerarios autoguiados.

 

OBSERVACIÓN DE AVES

formenteraFormentera posee la flora y la fauna propia de los humedales, especialmente en la zona de Estany Pudent (laguna con naciemientos de agua dulce) y las Salinas colindantes.

De hecho, toda la parte norte de la isla se encuentra en una zona de protección ambiental especial:

  • Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera desde 2001
  • Red Natura 2000 de la Unión Europea
  • Zona húmeda incluida en la lista del Convenio RAMSAR
  • Zona de Especial Protección Aves ZEPA

Entre otras, pueden observarse las siguientes especies de aves: diversas especies de patos como los tarros lancos, garzas, garcillas, zampullines, cigüeñuelas, chorlitejos, patinegros, flamencos y más de 200 clases de aves que van a la isla en diferentes momentos del año durante su vuelo migratorio.

SUBMARINISMO
  • Vellmarí. La sabina. www.vellmari.com tlf. (+34) 971 32 21 05
  • Orca Sub. www.orcasub.com
  • Blue Adventure. www.blue-adventure.com
  • http://www.nationalgeographic.com.es/destinos/ibiza/fotos
Actividades

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies