Tagomago situada al E de Cabo Roig. Esta isla de una milla de longitud, cuya elevación máxima de 114 m está situada al S. Su silueta, según algunos, se asemeja a un inmenso delfín, aunque hay quien dice que recuerda más a una ballena.

Actualmente esta isla es de propiedad privada, encontramos en ella algunas edificaciones. Una casa hacia el centro de la isla y el faro situado en la punta SE que es cilindrico, con dos pequeñas edificaciones cuadradas y simétricas a los lados. Hay un camino que comunica el pequeño desembarcadero con el faro.

Tagomago aparece cubierta de la vegetación típica de las zonas vírgenes del Mediterráneo, con sabinas y monte bajo. Una vez más, gracias a la firmeza de los ecologistas la isla no ha sido urbanizada.

Cuenta con tres fondeaderos, dos de ellos llamados Olla de Tramontana y Olla de Llevant, el otro llamado puerto de Tagomago.

 

 

 

OLLA DE LLEVANT

alquiler-de-catamaranes-ibiza-y-formentera-tagomago-jpg-1

Fondeo en sondas de 15-10m, fondos de arena y rocas. Expuestos a los vientos de N-NE-E-SE.

Situada justo al S de Punta de Es Nius, es una Olla más abierta que la de Tramontana, orientada hacia el E y rodeada de acantilados. Dada la profundidad de las aguas hemos de fondear cerca de costa, sobre fondos de arena y rocas. Es un fondeadero recomendable sólo con buen tiempo, en el que además nos puede entrar mar de SE. Dicen que el atardecer desde Tagomago es insuperable y que quien lo contempla no lo olvida. Se ha creado la Fundación Tagomago cuyo fin es la defensa del medio ambiente mediante la divulgación del conocimiento de las especies de aves que habitan y anidan en la isla.

OLLA DE TRAMONTANA

alquiler-catamaranes-ibiza-olla-de-tramontana-jpg

En sondas de 10-7m, fondos de arena y rocas. Expuesto a los vientos del  N – NE – E.

Se abre entre el Escull de Tramontana, al N de Tagomago, y Punta de Es Nius, con una boca de apenas 200 m orientada hacia el NE, está rodeada de acantilados. Al entrar debemos dar buen resguardo al Escull de Tramontana, de silueta tajada, ya que despide restinga, encontrándose bajos a 10 m de la misma. El paso entre este islote y Tagomago no es aconsejable ni siquiera para pequeñas embarcaciones, debemos fondear más próximos al acantilado S, en sondas de 10-7 m, sobre fondos de arena y rocas.

 

 

 

PUERTO DE TAGOMAGO

Fondeo 15-5m, sobre fondos de arena y algas.

Está protegido al S por los altos acantilados, si bien nos puede entrar mar tanto del S como del N. Fondearemos delante del pequeño chiringuito y próximos a la costa, puesto que la sonda decrece rápidamente, siendo aconsejables en sondas de 15-5m, sobre fondos de algas y arena, teniendo más arena en sondas menores.

Al N del embarcadero y muy próximos al chiringuito podemos echar un cabo a tierra, buscando las estacas preparadas al efecto, además aquí tenemos sonda suficiente para acercarnos mucho a tierra, El chiringuito espléndidamente atendido por sus propietarios, esto hace que durante el día la isla sea visitada por algunos turistas.

Es el mejor fondeadero para vientos de levante desde Punta Moscarté a los Freus, lo cual provoca que en estas condiciones numerosos barcos busquen este fondeo

PASO ENTRE LA ISLA DE TAGOMAGO E IBIZA

El paso de 1400 m de ancho, tiene profundidad suficiente para cualquier tipo de embarcación. Debemos hacerlo en dirección N o S, pero siempre algo más próximos a Tagomago, con el fin de evitar la Losa Figueral, situada a 1200 m al N de Punta Valls.

En este canal hay un naufragio en sondas de 30 m, correspondiente al vapor Almadrabero, en posición 39º  01,6′ N, 001º 37, 5´ E.

DE TAGOMAGO HASTA IBIZA

Desde Cabo Roig hasta Ibiza la costa transcurre teniendo algunas puntas y cabos que delimitan zonas muy concretas y diferenciadas. La primera zona, desde Cabo Roig a Punta Arabí, es una zona de pequeñas calas, algunas de ellas muy urbanizadas, en especial cala D’es Caná, situándose frente  la misma los islotes y escollos del mismo nonbre. Al SE de Punta Arabí encontramos las islas y la losa de Santa Eularìa, a las que debemos prestar gran atención en navegación costera.

Desde Punta Arabí al cabo Llibrell, impresionante tajo de 220 m de altura, se abre la ensenada de Santa Eularìa, en la que encontramos el puerto deportivo del mismo nombre, Y Cala Llonga, la mayor y más protegida de las calas de la zona.

Desde Cabo Llibrell a Cabo Martinet, punta baja y estrecha en la que parecen recortarse figuras, aparecen una serie de diminutas caletas de escasa importancia, frente a las que encontramos los islotes Lladó del Norte y Lladó del Sur. Finalmente desde Cabo Martinet a la isla Grossa se abre la gran Cala Talamanca, que pese a su tamaño no es muy recomendable debido a sus irregulares fondos. Es una zona en general bastante urbanizada y, en la que habitualmente en condiciones de buen tiempo, en verano, tendremos brisas de mar a tierra durante el día.

Aqui se encuentran los mayores puertos deportivos de la isla: Puerto deportivo de Santa Eularía, Marina Botafoch, Club Náutico de Ibiza y Puerto de Ibiza

 

PUERTO DE SANTA EULÁLIA

alquiler-veleros-ibiza-puerto-santa-eularia

CLUB NÁUTICO IBIZA

alquiler-catamaranes-ibiza-club-nautico-de-ibiza-2-jpg

MARINA BOTAFOCH

alquiler-de-catamaranes-ibiza-marina-botafoch-jpg

 

 

                                                        PUERTO DE SAN ANTONIOsan-antonio-imagen-destacada-jpg

PAPILLON CHARTER, TU EMPRESA DE ALQUILER DE EMBARCACIONES

Siempre con nuestros mejores descuentos en Veleros y Catamaranes

info@papilloncharter.com                wwwpapilloncharter.com

Tlfno: +34 615 929 706                   Tlfno: +34 637 843 892