APRENDER A NAVEGAR. Alquiler barcos Ibiza.Para los que sois amantes de los barcos y del mar.

Alquile velero Ibiza sunreef dependeIV

Hacemos este post para animaros a que saquéis el permiso de patrón de embarcaciones de recreo, (PER) una magnífica idea para que podáis en cualquier momento alquilar un barco y disfrutar de esta apasionante experiencia como es la navegación.

Es un privilegio poder tener una independencia absoluta, no depender de alguien para que podamos ver sitios tan maravillosos con los que contamos, saber tener el control de un barco y tener la suerte de poder visitar lugares desde el mar, algo que nos ofrece unas vistas diferentes y especiales, verdaderamente todo un lujo.

lagoon-400-alquiler-de-veleros

Las condiciones que regulan las titulaciones náuticas de estas embarcaciones pertenecen a la Dirección General de la Marina Mercante dependiente del Ministerio de Fomento de España. No obstante, las actuaciones a seguir corresponden a las comunidades autónomas que han asumido las competencias en esta materia.

El curso de patrón de embarcaciones es el más demandado por los aficionados a la náutica.

REQUISITOS PARA SU OBTENCIÓN

-Haber cumplido 18 años de edad.

-Superar un reconocimiento médico en centro homologado.

-Aprobar un examen teórico.

-Aprobar el examen práctico o haber realizado las practicas de seguridad y de navegación de al menos 16 horas.

-Efectuar unas prácticas reglamentarias de radiocomunicaciones cuya duración no podrá ser inferior a dos horas, se realizaran en aula, en un simulador homologado de una escuela autorizada.

ATRIBUCIONES BASICAS

Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de esta.

beneteau-57-alquiler-de-veleros

También podremos navegar entre islas dentro del archipiélago Balear y Canario.

Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a estas, de acuerdo con sus características técnicas.

ATRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

Si se realizan las practicas de navegación se podrán gobernar embarcaciones de recreo a motor de hasta 24 metros de eslora, así como navegar entre la península Ibérica y las Islas Baleares.

Si se realizan las prácticas de vela, se podrán gobernar embarcaciones de recreo a vela de hasta 15 metros de eslora, o bien hasta 24 metros si también se han realizado las prácticas de navegación

Oceanis 473 Alquiler de Veleros

EXAMEN TEORICO DE PATRON DE EMBARCACIONES DE RECREO (PER)

La duración del examen será de dos horas y treinta minutos. El test constará de 75 preguntas y la estructura del examen será:

  • Seis sobre tecnología naval.
  • Ocho de maniobras a motor.
  • Once sobre seguridad.
  • Doce sobre navegación (cuatro de ellas sobre ejercicios sobre la carta náutica)
  • Cuatro sobre meteorología.
  • Cinco de radiocomunicaciones.
  • Cinco de propulsión.
  • Quince de reglamentos de abordajes.
  • Cinco de balizamiento.
  • Cuatro de legislación.

Para superar con éxito el examen de esta titulación náutica hay que responder correctamente al 70% de las preguntas, no se podrán cometer más de dos errores en las preguntas de radio, propulsión mecánica , y ejercicios de la carta náutica, balizamiento, y no más de cuatro en el reglamento de abordajes.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA NAVEGACION

Las técnicas para mover un barco de un lado a otro se fundamentan en las leyes geométricas y de física mecánica.

Saber posicionarnos en una carta es fundamental, calcular rumbos y direcciones, entender los diferentes modos en que se mide el tiempo, y las diferentes velocidades que se miden en un barco como la SOG, o la COG.

La carta náutica

La carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas.

Normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas durante nuestros viajes por mar.

Las cartas son un instrumento esencial en las travesías, recientemente hay sistemas informáticos que permiten el almacenamiento y tratamiento de cartas náuticas con ordenadores.

carta nautica baleares jpg

Carta%20mediterraneo.2 jpg

Como os decimos es muy importante saber posicionarse en una carta, para ello se utilizan dos coordenadas, la latitud, y la longitud. Existen muchas posiciones: estimada, Gps, o la posición verdadera, para encontrar nuestra posición podremos utilizar por ejemplo el compás de marcadores.

MANEJO BASICO DEL VELERO

La dirección más fácil a de seguir es la perpendicular al viento, esto es navegar a través.

Hay que situar el barco perpendicular al viento, ir cazando la escota hasta que el extremo de la botavara sobresalga un poco por el espejo de popa y, las velas formen un ángulo con el casco de 45 grados aproximadamente, si lleva foque, colocarlo con el mismo ángulo que la mayor.

NAVEGAR A ESTIMA

Si nos desplazamos según una dirección conocida y también a una velocidad conocida durante un tiempo, podremos estimar una nueva posición y representarla en una carta. En la navegación de estima debemos tener en cuenta las corrientes, también otras desviaciones que podamos conocer para mejorar al máximo nuestra predicción.

Para la navegación de estima es necesario mantener un rumbo lo más exactamente posible, y medir la velocidad que se hace en cada tramo.

OCEANIS-43-alquiler-de-veleros

NAVEGACION ELECTRONICA

Podremos conocer los datos de nuestra navegación de forma precisa gracias a los dispositivos electrónicos, GPS, Chart-plotter, radar, loran, transpondedores y profundímetros.

En el caso que nos puedan fallar los modernos dispositivos; por las estrellas y el sol nos podemos guiar y conocer nuestra posición en el mar.

SOBRE EL FONDEO

En náutica la acción de fondear consiste en amarrar el barco al fondo marino mediante un cabo o cadena ya sea utilizando un ancla o un muerto. Un fondeo con muerto y boya es un dispositivo permanente que permite fondear una embarcación de forma segura.

Los elementos de que se componen son:

  • El muerto, elemento de gran peso hecho de hormigón armado apoyado en el fondo donde se afirma el cabo de fondeo.
  • La línea de fondeo.
  • La boya, objeto flotante que facilita el acceso a la línea de fondeo.
  • La línea de amarre.
  • Los elementos de unión: grilletes y giratorio, estos suelen estar situados en lugar seguro Para fondear, el cual recibe el nombre de fondeadero. Su capacidad de retención es proporcional al peso del muerto independientemente del tipo de lecho, y depende del rozamiento producido con el fondo, cuando el muerto queda semienterrado, el efecto de succión aumenta su fuerza de fijación.

FONDEAR CON VIENTO

En estos casos es necesario sacar cabo que se sumara a los metros de cadena de la línea del ancla. El cabo es conveniente que sea de nylon, es muy resistente y además actúa como muelle por su flexibilidad. Esta flexión permite amortiguar la energía debido a las rachas y golpes de las olas tan frecuentes en un temporal.

No debemos utilizar menos de cinco a seis veces la profundidad en la longitud de la línea total de fondeo, la flexión del nylon eliminará los golpes de tensión en la parte inferior de la cadena, lo cual, ayuda a que este evite el garreo, a pesar de los impulsos repentinos transmitidos por un golpe de ola o una racha de viento.

ANCLAR EL BARCO

Un ancla o áncora es un objeto móvil cautivo náutico que permite a un barco fijar por agarre su posición en el mar sin tener que preocuparse de la corriente, oponiéndose a la fuerza de la marea.

El ancla de fondeo suele constar de dos o más ganchos que son los responsables de que ésta se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva. Los barcos pequeños poseen solo una, que está unida a la embarcación por medio de un cabo o cadena, según la eslora y la reglamentación vigente.

Las embarcaciones mayores suelen poseer tres, una en la popa y dos en la proa, enganchadas mediante cadenas.

bahia-de-kleftiko_402259

EL BARCO Y EL MAL TIEMPO

Hay que reducir la superficie de velas para que no peligre la estabilidad de la embarcación debido a la intensidad del viento.

Enrollamos parte del foque en el Stay de proa, o ponemos un foque más pequeño.

Se reduce la superficie de la mayor plegando parte de la vela en la botavara; es lo que se denomina tomar rizos. Si las condiciones meteorológicas son muy malas, una opción es ponerse al pairo, de esta forma el barco quedará parado en el mar y relativamente seguro, debemos de poner proa al viento, este empujará lentamente, así que hay que ver que no tengamos tierra cercana a sotavento.

barco navegando mal tiempo jpg

NAVEGACION NOCTURNA.

Es conveniente que las primeras travesías nocturnas se hagan por lugares conocidos, esto servirá de ayuda para ir aprendiendo a interpretar las distancias. Hay que estudiar detenidamente las cartas náuticas por las que se va a navegar, identificar puntos destacables.

Estando dentro del barco estaremos con la luz de la que disponemos, pues bien, hay que tener en cuenta que cuando salgamos al exterior nuestra vista tardara unos quince minutos en adaptarse a la visión nocturna, por ello se aconseja utilizar la luz roja para que no perdamos del todo esa sensibilidad a la baja iluminación. Disponer de una linterna con luz de color roja nos puede ser de mucha utilidad en algunas ocasiones.

Quedarse dormido por la noche en el barco puede ser muy peligroso, hay que organizar bien las guardias.

Es muy importante utilizar líneas de vida y arneses durante la noche, especialmente viajando solo o en pareja.

velero de noche jpg

LUCES DE NAVEGACION MARITIMA

Son las que se instalan a bordo de cualquier tipo de embarcación con el fin de alertar a los demás barcos en el área de su presencia, informar de las capacidades de maniobra, dirección de avance y características especiales para que en función de una correcta identificación se faciliten las maniobras tendientes a evitar abordajes.

luces_velero

colores y alcance de dichas luces

  • Luz tope de proa a popa, es de color blanca con un alcance óptico de seis millas, arco de visibilidad 225º
  • Luz de banda (babor) es de color roja, con un alcance óptico de tres millas, arco de visibilidad de 112,5 º
  • Luz de banda (estribor) es de color verde, con un alcance óptico de tres millas, arco de visibilidad de 112,5 º
  • Luz de alcance, es de color blanca, con un alcance óptico de tres millas, arco de visibilidad de 135 º
  • Luz de remolque, es de color amarillo, con un alcance óptico de tres millas, arco de visibilidad 135 º
  • Todo horizonte, es de color blanco, roja, y verde, con un alcance óptico de tres millas, arco de visibilidad de 360 º

sector de visibilidad

papillon chárter

Anímate y alquila tu barco con nosotros, no dudes en contactar, estamos a tu disposición para informarte de tarifas y del barco que prefieres.

wwwpapilloncharter.com

info@papilloncharter.com            telf. +34 615 629 706    telf. +34 637 843 892

Fuentes:

experienciasdematematicas.blogspot.com
meetup.com
nauticexpo.es
sheratonvallarta.wordpress.com
blogspot.com
disfrutamediterraneo.com
minube.com

 




Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies